Enfermedades Y Cuidados Del Sistema Reproductor

También llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se contagian por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos.

VERRUGAS GENITALES
Observación Los síntomas aparecen entre 1 y 6 meses después de tener relaciones sexuales. Aparecen pequeñas verrugas en el epitelio de los órganos sexuales y el ano. Las verrugas no desaparecen, con el tiempo aumentan en número. Hay ardor o comezón alrededor de las mismas en los órganos sexuales.
ContagioSe transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene verrugas genitales.
TratamientoSe pueden transmitir las verrugas genitales a su compañera /o sexual. Salen más verrugas y es más difícil hacer que desaparezcan. Una madre con verrugas genitales puede contagiar a su bebé durante el parto. Si bien es poco frecuente, se puede llegar en condiciones especiales, a que después sean lesiones precancerosas.

GONORREA
La gonorrea es una de las ETS más comunes. También se le conoce como blenorragia. Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria Gonorreae). Algunas personas, principalmente mujeres, pueden no tener los síntomas ni molestias mayores y estar infectadas con gonorrea.
ObservaciónLos síntomas aparecen entre los 2 y los 21 días de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas (aunque tengan la enfermedad).
ContagioSe transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene gonorrea.
TratamientoEn la mujer: si la gonorrea no recibe el tratamiento adecuado y oportuno, la infección puede afectar los órganos sexuales internos, como el útero, las trompas de Falopio o los ovarios o llegar a causar peritonitis, con el grave peligro de quedar estéril a través de las secuelas cicatrizales que deja en los órganos comprometidos.En el hombre: cuando la infección llega hasta los conductos espermáticos y testículos, si no recibe tratamiento médico oportuno y se deja la enfermedad por mucho tiempo, la gonorrea puede producir graves daños en el organismo en zonas alejadas de los genitales, como por ejemplo, alteraciones en el cerebro, corazón, hígado, riñones, huesos y otros órganos importantes.Otra afección similar en sintomatología, es la infección por clamidias, que es causante de la mayoría de las uretritis no-gonococcicas. Esta puede producir una infección más grave, puede dañar el corazón, o producir enfermedades de la piel, artritis o ceguera.
Se puede transmitir la infección por clamidias a su compañero /a sexual. Una madre que tiene infección por clamidias puede llegar a contagiar a su bebé durante el parto

SIFILIS
La sífilis es producida por una espiroqueta (bacteria) llamada Treponema Pallidium. ObservaciónLa primera manifestación de la sífilis es una pequeña úlcera o llaga de color rojizo-café, llamada "chancro", que aparece en los órganos sexuales del hombre o de la mujer, aproximadamente unas dos o tres semanas después del contacto sexual infectante (sífilis primaria). Esta úlcera o llaga no duele y generalmente desaparece después del algún tiempo, más rápido aún si toma algún antibiótico sin consultar al médico, por lo que la persona puede pensar que está curada, cuando en realidad no es así. Los análisis de sangre todavía son negativos.De seis semanas a seis meses después del contacto sexual y mucho tiempo después de que la llaga ha desaparecido, pueden salir una erupciones en la piel de la espalda, las palmas de la mano y las plantas de los pies (sífilis secundaria) Los análisis de sangre son positivos.
Estas erupciones o manchas también desaparecen espontáneamente y una vez más la persona puede creer que se a curado mientras la enfermedad continúa su avance dentro del cuerpo, la persona puede sentirse bien, pero los microbios de la sífilis continúan en el cuerpo durante muchos años (sífilis latente) siendo detectables por estudios de laboratorio. Finalmente, varios años después de la infección primaria, se desarrolla la última etapa de la sífilis (sífilis terciaria), con la aparición de lesiones en órganos alejados de los genitales denominadas "gomas sifilíticas" La persona puede quedar con severos problemas mentales o parálisis.
ContagioSe transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene sífilis.
TratamientoLos daños que sufre la persona con sífilis son proporcionales a la etapa en que está la enfermedad cuando se inicia el tratamiento.
En la etapa primaria la restitución sin secuelas es posible; en la secundaria ya hubo lesiones irreparables y en la etapa terciaria son los más peligrosos y destructivos para el organismo; grandes lesiones o úlceras en la piel de diferentes partes del cuerpo, deformación de los huesos y las articulaciones y graves daños en el sistema nervioso central con problemas mentales, o parálisis. Puede causar daño al corazón o al cerebro, la ceguera o la muerte.
Otra forma en que se puede manifestar la sífilis, es la sífilis congénita, la mujer embarazada con sífilis, le puede trasmitir la enfermedad al feto, antes de nacer. El recién nacido puede presentar un brote en la piel, especialmente alrededor de la nariz y el ano, y en palmas de manos y plantas de pies. Puede presentar además, coloración amarillenta en su piel y ojos, desnutrición y abdomen aumentado de tamaño por el crecimiento de su hígado y bazo.

CHANCRO BLANDO
El chancro blando es una ETS producida por una bacteria llamada Haemophilus ducrey, que produce una úlcera o llaga con pus, de 2 a 5 días después del contacto sexual con una persona infectada. Esta úlcera posteriormente empieza a aumentar de tamaño y se hace más profunda. Por lo general es dolorosa, sucia, y sangrante.
En la mujer la úlcera del chancro blanco se localiza generalmente en la parte posterior de los órganos genitales o en la vagina. Tanto en el hombre como en la mujer, se presenta un ganglio inflamado en la región inguinal, muy doloroso. Esta enfermedad no desaparece sin un tratamiento médico adecuado.

CODILOMA ACUMINADO
También conocido como "cresta de gallo", es producida por el Virus de Papiloma Humano (HPV) Las verrugas pequeñas en los genitales o en el ano aparecen de 2 a 3 meses después del contacto sexual.
Sin tratamiento estas verrugas comienzan a crecer, a extenderse y a juntarse en forma similar a una coliflor. Esta enfermedad puede asociarse, dependiendo de la cepa de virus infectante, con el cáncer del cuello del útero, por lo que se recomienda que toda mujer sexualmente activa, se realice un examen de Papanicolau al menos una vez al año, y en caso de salir positivo, consultar al ginecólogo inmediatamente.

HERPES GENITAL
Es producido por el virus de Herpes Tipo II. En principio se manifiesta por pequeñas ampollas de agua que se localizan en el pene o en la vulva. Estas ampollas son sumamente dolorosas y producen ardor espontáneamente y más aún durante la relación sexual. En algunas ocasiones estas ampollas se pueden romper, creando lesiones abiertas, como llagas. ObservaciónLos síntomas aparecen entre los 2 y 30 días después de tener relaciones sexuales. Algunas personas presentan síntomas (aunque no tengan la enfermedad) como de gripe. Pequeñas ampollas dolorosas en los órganos sexuales o en la boca. Comezón o ardor antes de que aparezcan las ampollas. Las ampollas duran de 1 a 3 semanas. Las ampollas desaparecen, pero todavía se tiene herpes, y las mismas pueden volver a aparecer.
ContagioSe transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que tiene herpes genital.
TratamientoSe puede transmitir el herpes a su compañero /a sexual. El herpes no se cura, una vez que se ha infectado, se tiene el virus, pudiendo presentar lesiones sólo en períodos de inmunodepresión, como los producidos por afecciones gripales, por ejemplo. Una madre que tiene herpes puede contagiar a su bebé durante el parto.

URETRITIS NO-ESPECIFICA
Son producidas por microbios como la chlamydia, el micoplasma o los ureoplasma. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de un flujo genital de color claro o cristalino y secreción uretral, con poca sensación de dolor. En el hombre da síntomas de uretritis, con secreción y ardor miccional. Tienen importancia porque puede a semejanza de la gonococcia, producir esterilidad tanto en el hombre como en la mujer, y en los recién nacidos de madres que padezcan esta uretritis, son las causas más frecuentes de neumonías en los primeros 6 meses de la vida del niño.
ObservaciónTanto hombres como mujeres pueden contraer esta enfermedad. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas, aunque tengan la enfermedad. Se ve la salida de una secreción amarilla o blanca del pene. Ardor o flujo vaginal. Ardor o dolor al orinar.
ContagioSe transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante el sexo oral con alguien que tiene esta enfermedad.
TratamientoSe puede transmitir la infección a su compañero /a sexual. Puede conducir a una infección más seria. Se pueden dañar los órganos reproductores. En las formas graves, tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. Una madre que tiene la infección puede contagiar a su bebé durante el parto.

VAGINITIS
Observación Algunas mujeres no presentan síntomas. Inicia con un ardor, comezón o dolor en la vagina. Flujo genital más abundante que el normal. El flujo genital tiene olor fuerte y apariencia distinta a la normal.ContagioLa infección con distintos gérmenes durante el embarazo, después de el uso de antibióticos o pastillas anticonceptivas, la menstruación o la diabetes, también pueden causar vaginitis. Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, el recto, o durante el sexo oral. Los hombres pueden transmitir la infección sin presentar síntomas.
TratamientoSe puede contagiar a su compañero /a sexual. Las molestias continuarán. Los hombres pueden tener infecciones en la próstata y la uretra. Se debe consultar a su médico inmediatamente.

INFECCION POR CLAMIDIAS
Ya fue descrita conjuntamente con las uretritis no específicas o no gonocóccicas.
Observación Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después de tener relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas, aunque tengan la enfermedad.En las mujeres: se observa un flujo genital. Ocasionalmente, sangrado por la vagina intermenstrual. Ardor o dolor al orinar.Dolor en el abdomen, a veces con fiebre y náuseas.En los hombres: secreción de un líquido blanco del pene. Ardor o dolor al orinar.
ContagioSe transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, por el recto, o durante el sexo oral con alguien que tiene la infección.
TratamientoSe puede transmitir la infección a su compañero /a sexual. Puede conducir a una infección más grave. Se pueden dañar los órganos reproductores. En las formas graves, tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. Al igual que en todos los casos anteriores, lo mejor es consultar con su médico.